miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿Vuelve el "Tocadiscos"?

Vuelve el tocadiscos
Pués , últimamente hay quien se tira de los pelos por haberse deshecho de ese reproductor arcaico, el cual las generaciones actuales piensan que a alguien "se le ha ido la olla" fabricando un reproductor de cds con demasiada base para tan poco disco (anécdota real)

Bien, a parte de  dar la enhorabuena a los melancólicos/as que pueden hacer sonar esos discos de vinilo (si los conservan) que nos llevarán a tiempos felices y acumulan dichosos ácaros, te voy a dar algún consejo que te ayudará si este artículo está en tus planes para estas navidades.
Seguro que harías muy feliz a algún familiar o amigo si te ve llegar con una caja conteniendo uno de estos inventos de 1925 para su casa, pero, ¿tenemos lo que hay que tener y sabemos lo que hay que saber??

Primero iremos a lo primero, que es saber algunas diferencias básicas sobre los Tocadiscos. Muy básico para ir al grano, si alguien necesita más especificaciones, marcas, etc. me lo puede preguntar y seré más concreto con cada necesidad.



1./ Algo muy importante es saber que principalmente, el plato de estos aparatos gira sobre un eje y este giro lo pueden provocar dos sistemas y aquí es donde quiero hacer la primera parada:

TRACCIÓN por CORREA: Estos vienen con un motor en el centro como es de esperar y, un eje que cuya función es empujar el plato a dar vueltas sobre si mismo.
Bien, para juntar las dos partes que le dan el movimiento, hay una cinta (normalmente de goma) fina que rodea la polea ubicada en el embolo del motor y rodea una circunferencia por debajo del plato.
Evidentemente al girar el motor, empuja la goma y esta a su vez el plato para que al poner la aguja sobre el disco pueda recorrer su surco hasta el final.
FIABILIDAD: Depende en gran medida de la estabilidad del motor y de la tensión correcta de la goma.

TRACCIÓN DIRECTA: Estos tocadiscos no cuentan con motor que de vueltas bajo plato, sino que mediante unos electroimanes contrapuestos (según las marcas y modelos contará con más o menos), provocan una fuerza centrifuga unos sobre otros para dar ese giro al plato y que esa aguja comentada surque el disco de principio a fin.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de platos profesionales cuentan con este sistema por que es mas duradera y robusta a la par de fiable. Tiene un arranque y parada prácticamente instantáneo.
FIABILIDAD: Depende de la cantidad de electroimanes.
TRACCIÓN DIRECTA

TRACCIÓN por CORREA
2./ El siguiente punto en el que me fijaría para elegir una de estas piezas es en la suspensión.

LA SUSPENSIÓN: Son esas 4 patitas de goma anchas que hay debajo del plato. Su función NO es habilitar un hueco para guardar la funda del disco... Aunque ese sea un uso muy extendido.
Estas cuatro patas, son las encargadas de darle el nivel correcto al tocadiscos. El surco del disco sabemos que es muy fino, un nivel incorrecto del plato puede hacer que salte la aguja y arruine ese momento zenit de la escucha de nuestro tema favorito.
Lo mas importante es que no sean fijas (que sean amortiguadas), ya que su nombre viene dado no porque sean unas patas comunes. Su función consiste en dar estabilidad y absorber vibraciones procedentes de la base en la que esta montado, así como eliminar posibles parásitos eléctricos que nos induzca esa base.
Si cuenta con unas buenas suspensiones y esta bien nivelado, tendremos la posibilidad de dar volumen a esos altavoces que seguramente tendremos muy cerca del equipo de música sin que afecte en absoluta al buen sonido que queremos encontrar.

SUSPENSIÓN imagen de como debe ser la pata de un tocadiscos

3./ Cuerpo perfecto.

CHASIS: El chasis es el cuerpo del tocadiscos, seré breve. ¡Huye de los cuerpos de plástico!!
Sí que en muchos casos lleva un recubrimiento de plástico para ser más vistoso. Pero por ejemplo, uno de los tocadiscos más extendidos en el uso profesional tiene un fuerte cuerpo de aluminio, por algo será.
Elige un plato que pese, que notes que está allí y será mucho más estable.

4./ El brazo fonocaptor, los hay principalmente de dos formas, a saber:

BRAZO: Podríamos gritar ESE brazo!! o brazo "ESE"
Tenemos en cuenta que hay dos tipos de brazos muy diferenciados a simple vista, el recto y el típico de forma de "ese".
El brazo es el máximo responsable que la aguja y/o cápsula avance de forma tangencial desde la parte exterior hacia el centro del disco de vinilo, debe ser ligero y contrapesado por la parte trasera con el llamado "contrapeso", por delante por la cápsula y lateralmente por el "balance", normalmente una redondita graduada alojada junto al contrapeso, ¿cual elegir?
Bien, esto es sencillo. Por su forma y la facilidad de alinear la aguja con el contrapeso debe ser un brazo con forma de "ESE".
Los brazos rectos sirven más para "scratching" y menesteres concretos en los que no es necesaria una precisión de lectura por mucho tiempo.

5./ ¿Cómo hacemos para que todo este aparato sepa que hay en el disco para llevarlo al conversor o al amplificador??

CÁPSULA Y AGUJA: Este equipo que nos puede dar la calidad de escucha que merecemos o puede hacer que nuestro vinilo suene a una grabación de los inicios de este sistema...
Dedicaremos este espacio a las más comunes ya que son suficientes para una buena escucha. Son las CÁPSULAS MAGNÉTICAS!! ¿Cómo no...? En un aparato que casi todo es magnético porque el conductor no lo iba a ser...
Sí que también nos podemos encontrar al menos con dos tipos, MC cuentan con su aguja fija incorporada y hay quien asegura que consiguen más calidad ya que la aguja está equilibrada para su cápsula y MM con la carcasa y la aguja va a parte. Como ventaja tienes que cuando la aguja se gasta (porque aunque sea de diamante normalmente, se gasta...) se cambia por una nueva que nos guste e incluso podemos ir probando que es lo mejor en equipos de audio.
Sobre la aguja (hechas de diamante normalmente o zafiro) no voy a dar mucho de talle, solo que existen muchas marcas y cada una tiene su característica SOLO que mejor elige una aguja con punta MULTIRADIAL, estas agujas se adaptan y agarran mejor al surco del disco.
También las hay conocidas como "CÓNICAS" y "ELÍPTICAS" con diferente característica a la expuesta.

CÁPSULA MM


Expuestos estos cinco puntos simples y básicos, os animo a merodear por la tienda de instrumentos que tengáis más a mano para curiosear, tocar y sentir su cuerpo. Allí sacáis conclusiones vosotros mismos y si tenéis alguna pregunta o duda aquí estamos para tratarlas.

MI OPINIÓN: Me decidiría por un modelo de tracción directa, con buenas suspensiones, brazo en forma de "ESE" y cápsula MM con su buena aguja multiradial.

No olvides que los tocadiscos necesitan conectar su toma de tierra para eliminar ese muy posible ruido de "uhmmmm", asegúrate que esa toma es buena y que los cables tanto de tierra como de audio esten en buenas condiciones y sean cuanto mas gorditos mejor. ¡Ahh!!


Ahora solo queda, sacar la gamuza suave, un cubito de hielo y limpiar todos esos vinilos porque ¡van a revivir muy pronto!!

Enhorabuena a los viejos rockeros, boleros y dancers porque este formato nos une a todos.


Lluís Lamas

2 comentarios:

  1. Hola. Que marca me puedes aconsejar para musica disco?

    ResponderEliminar
  2. Hola, hay muchos tipos de platos (tocadiscos) y no hay ninguno que sea específico para ningún estilo. Siempre que no lo quieras usar para mezclar o scratching.
    Sobre marcas, te hubiera aconsejado Technics en sus versiones ML1200 y familia, pero ya no se fabrica.

    Hoy hay grandes marcas que hacen buenos aparatos, desde Pioneer que parece haber recogido el relevo de dichos Technics, pasando por Numark, Akai, Stanton, Reloop y muchísimas más.

    Suerte!!

    ResponderEliminar