jueves, 26 de marzo de 2015

KORG KROSS 61 - REVOLUCIONA LA WORKSTATION

Esta semana, hemos tenido la oportunidad de probar este workstation y, nos rendimos a la calidad de sonido, posibilidades y diseño de este sinte.

Resumiremos para no dar datos excesivamente dispersos a quien no conozca a fondo los sintetizadores y para hacer amena la lectura. Al final del post dejaremos un vínculo para profesionales y entendidos.
Pero sí, podrás encontrar referencias y datos tan interesantes como para ponerte en un aprieto, si estas pensando en adquirir un teclado sea cual sea o ampliar tu colección pianos.

Viniendo de la mano del fabricante más versátil de sintetizadores KORG, esperábamos una nueva revolución y no nos ha dejado indiferentes, en absoluto, ya que la marca posee teclados muy dispares y para economías de todos los colores (dará para un futuro post).




Al sacarlo de la caja nos sorprende la estética dinámica en colores negro, rojo y blanco, el peso manejable de tan solo 4'3kg y lo intuitivo que se ve a simple vista, el paso siguiente vendrá tras conectarlo y ponerlo a prueba.





Un ligero vistazo al panel posterior nos descubre las conexiones del workstation. Entrada de alimentación, conexión usb, switch, pedal expresión volumen, damper, sustain, midi in/out, entrada de micro o línea, salida de audio por TRS y una ranura que nos permite insertar una tarjeta SD de hasta 64Gb con sonidos externos y grabar de manera sencilla nuestros sonidos y/o interpretaciones.

También hacemos mención a la empuñadura que permite llevarlo al estilo maleta y el botón de desconexión retardado, muy práctico.

En la parte inferior, a parte de las patitas antideslizantes, encontramos la puerta que da acceso a la alimentación a pilas. Nada despreciable para músicos de calle, aficionados y profesionales que no siempre cuentan con una toma de corriente a mano. ¡Gran idea!!

alojamiento para 6 pilas AA

Teclado de 61 teclas (disponible en 88) contrapesadas con más peso en graves a menos en agudos y sensibles a la velocidad.

Vistas las lindezas estéticas y posibilidades de conexión que ofrece el workstation toca lo mejor.

Encenderlo y empezar a tocar es de lo más sencillo, se agradece el fácil acceso a la familia de instrumentos con los que cuenta en KROSS.
Mediante una rueda por pasos, navegamos por los distintos grupos de instrumentos y una segunda rueda nos permite recorrer dentro de esos conjuntos y acceder al tipo de sonido indicado en la pantalla.

Una extensa paleta, desde timbres analógicos y cálidos a sonidos electrónicos y ácidos todos ellos editables desde el menú. Hay que destacar la calidad de los sonidos de piano y percusiones.



La pantalla de KROSS nos lleva por todas las entrañas de cada categoría de sonido, la programación del arpegiador, efectos y todo como es habitual mediante cursores y botones de acceso por páginas. Hasta aquí normal.



Las ruedas de modulación en la parte izquierda, son de tacto firme y agradable, pueden asignarse a cualquier parámetro que se desee haciéndolo mucho más accesible.



Vamos a trastear con el teclado, activamos el modo LAYER que nos permite cargar dos instrumentos para que suenen juntos y los editamos cada uno en volumen y octava para que concuerden (también lo podríamos ensamblar de manera creativa y dispares), hemos empezado bien, el sonido es real y potente. Cuando podemos dejar de tocar notas de varias combinaciones de sonidos lo dejamos allí. Nos convence y mucho.

Seguimos, activamos modo SPLIT el cual nos permite separar el teclado secciones. En las notas bajas seleccionamos un sonido profundo de bajo que nos hará de acordes junto a la batería, en las escalas medias un sonido de guitarra y en las más altas un saxo, (¿porque no esta distribución?)… y a interpretar tantos temas como seas capaz tu solito con el teclado.

STEP REC, nos da la opción de grabar una interpretación en pistas separadas, editables y configurables.

!ARPEGIA!!

Arrancamos probando una secuencia usando el arpegiador polifónico editable de 16 pasos, cargamos sonido de piano y sección de cuerdas, a estas alturas ya estamos confiando de verdad en las posibilidades de KROSS.


Para una interpretación más precisa, es posible automatizar la cuantización como nos vaya mejor, a corcheas, negras, blancas y se va a encargar de hacer el arreglo en tiempo real y de manera intuitiva cargamos al grabador una melodía orquestal.



Como es posible grabar hasta 16 pistas midi agrupables y direccionables, creamos un bucle de batería desde Drum Track seleccionando una carpeta de la librería de Drums, montamos un base en el secuenciador (el cual puedes ir variando fácilmente a tiempo real desde los botones del secuenciador), y lo sumamos a las pistas grabadas y, ya podríamos tener configurado un tema básico en apenas 5 minutos.

Otro de los fuertes de este workstation esta en el amonizador y vocoder. Conectas el micro a la entrada trasera, (asegurare siempre de tener el volumen al mínimo antes de hacerlo) y no habrá manera de desafinar la voz, tecla por tecla, acorde por acorde coloca tu voz afinada y en el tiempo correcto.

¿Que quieres destrozar tu voz y andarte por voces robóticas, fantasmagóricas o rarezas por el estilo? Pues Kross te va a ser un gran aliado, va a poder con todo ello y te va a dar horas de diversión sin tener que ser un gran interpretador.




Usa su sampler, desde la tarjeta gestiona cada sonido, asigna varios sonidos a lo largo del teclado y dispara frases, golpes o lo que tu imaginación sea capaz de desarrollar.

Por un lado hemos grabado las pistas midi y por otro en la tarjeta SD tenemos más sonidos grabados desde KROSS con el micro, por lo ahora necesitamos cohesionar el tema y lo queremos hacer sin DAW ni procesamiento externo. ¿Es posible hacerlo desde el sinte?




Pues de nuevo sí. Desde TRACK EDIT, accedemos a la gestión de las pistas por separa o de todas ellas juntas.

Lo cual nos lleva a, la sección de procesamiento, que nos ofrece: Compresor, delay, reverb, limitador, puerta de ruido, y todo este procesamiento lo puedes llevar a cabo por pistas, buses de grupo y a todas las pistas o master. Que más puedes pedir??

Pues puestos a pedir, tú no se si has pedido algo más. Nosotros sí, que el precio sea lo suficientemente fabuloso como para quedarnos plantados frente al escaparate hasta que abran la tienda y llevárnoslo a casa.

Además te ofrece todo esto por solo 599€, sin duda es el más económico de su clase con mucha diferencia (si es que hay alguno en su clase). Nos referimos a compararlo con otros workstations.

public

Contando que posee de los mejores sonidos en su gama, ranura para memoria externa, secuenciador por pasos, vocoder/armonizador,  64 memórias en las que puedes almacenar sonidos o temas para acceder a ellos desde una sola tecla, polifonía 80 voces, efectos, motor de sonido profesional, una bonita bolsa roja de transporte, pesa poquísimo…. podríamos llenar hojas y hojas pero nos quedaremos aquí.

Os dejo un vínculo para que podáis recoger más información del fabricante:



Ya tardas en pasarte por tu tienda de música, mirar a la persona encargada con ojitos brillantes y pedir que te lo deje probar, no te arrepentirás.


¡Solo un resumen estricto de todo el post!!:
Sonidos realmente buenos, grabador de audio, armonizador, efectos, sampler, fácil de transportar y con la posibilidad de usarlo a baterías…

KORG ha vuelto a agitar la escena Workstation con KROSS.



Lluís Lamas.

27 comentarios:

  1. PUEDO REPRODUCIR PISTAS MIDI EN EL KORG KROSS DESDE LA TARGETA SD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero tienes que formatearla primero en el teclado antes y guardar los midis en un sub archivo llamado data.

      Eliminar
    2. Tienes que formatear una tarjeta sd en blanco y luego pasas los midis de la tarjeta sd vieja a la nueva en la sub carpeta llamada data.

      Eliminar
  2. PUEDO REPRODUCIR PISTAS MIDI EN EL KORG KROSS DESDE LA TARGETA SD

    ResponderEliminar
  3. Hola Goe.

    Interesante pregunta. Según el manual sí, copio.

    Uso de una Tarjeta SD
    Puede utilizar una tarjeta SD para guardar o cargar programas, Combinaciones y datos de canción, y también para la grabación de audio.
    Tipos de Tarjetas SD que se pueden usar
    Especificaciones de la Tarjeta SD
    Son compatibles Tarjetas de memoria SD hasta 2GB y tarje- tas de memoria SDHC hasta 32GB.
    ¡Cuidado! No se admiten tarjetas de memoria SDXC.
    Se admite el formato MS-DOS FAT16 o FAT32.

    Por combinacióned y datos de canción, se sonbeentiende que almacena datos MIDI.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. las secuencias midi suenan bastante bien.Pero cuando hago un cambio en un track,es decir en un instrumento y lo guardo.Cuando lo quiero reproducir nuevamente,sale desordenado todo.
    La bateria suena como piano,etc Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que no se que puede ser.

      Voy a probar y te digo algo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola de nuevo.

      No se que puede pasar cuando guardas las pistas. Dame algún detalle de como salvas tu sesión a ver si te saltad algo.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, prueba a bajarte de este link la guía de valores MIDI de KORG, quizá te ayude guardando los parámetros midi en su "idioma":
      http://www.korg.com/us/support/download/manual/0/86/2689/
      Ya me dices.
      Saludos!

      Eliminar
    4. Copio del manual:
      Con el fin de garantizar que los datos que ha creado son reproducidos fielmente, le recomendamos guardar sus datos mediante el comando Save All para que los programas también se guarden. Sin embargo si no ha cambiado los números de Programa o sonidos utilizados en su canción, guardando solamente los datos de canción (.SNG) reducirá el tamaño de los datos.
      Cuando apague el instrumento, los ajustes del modo de secuenciador y los datos de canciones grabadas se per- derán.
      1. Inserte una tarjeta SD en la ranura para tarjetas SD.
      Con la etiqueta de la tarjeta hacia arriba, inserte el extremo del conector de la tarjeta en la ranura para tarjetas SD y presiónela hasta que oiga un clic.
      Asegúrese de que la tarjeta está orientada correctamente al insertarla. Forzar en la dirección equivocada puede dañar la tarjeta o la ranura, y los datos se pueden perder.
      2. Mantenga pulsado el botón EXIT y pulse el botón GLOBAL/ MEDIA.
      Aparecerá la página MEDIA> FILE.
      3. Pulse el botón FUNCTION. Pulse los botones PAGE– o PAGE + para elegir Save All.
      4. Pulse el botón OK (MENU).
      Aparecerá el cuadro de diálogo Save All (PCG y SNG). Si desea cambiar el nombre, puede hacerlo. (Vea la pág- ina 105)
      5. Pulse el botón OK (MENU) para guardar (en tarjeta) los datos.
      Si ya existen datos del mismo nombre, un mensaje le pre- guntará si desea reemplazar los datos existentes. Si desea reemplazar los datos existentes, pulse el botón OK (MENU).
      Guardar una Plantilla de canción
      Si hay ajustes que utiliza con frecuencia para canciones o sonidos, conviene guardarlos como una plantilla de canción. Utilice la función Save Template Song para hacerlo.
      Nota: Los datos guardados contienen ajustes para los pro- gramas que son seleccionados para la canción, así como parámetros de pista, ajustes de efectos y ajustes de arpegia- dor.

      Eliminar
  5. tengo una tarjeta sd con pistas midis pero la introduzco en la ranura , pero lo que no se es como reproducir las pistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola willy.

      Accede al encender el teclado desde la tecla menú.

      Dime si lo solucionas, en caso contrario te paso los datos detallados.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. lo he intentado y sigo con el mismo problema no se como reproducir las psitas midi que tengo en la tarjeta micro SD

      Eliminar
    3. Si has salvado bien en la targeta, que es lo principal, te adjunto desde el manual de instrucciones:
      DESDE MENÚ
      Vaya a la página GLOBAL> BASIC.
      Entre en modo Global pulsando el botón GLOBAL/ MEDIA.
      Si la Página GLOBAL> BASIC no se muestra, Pulse el botón EXIT.
      2. Seleccione la función Load Precargados/Demo Data.
      Pulse el botón FUNCTION. Utilice los botones ▲(PAGE–) y ▼(PAGE+) para seleccionar Load Precar- gados/Demo Data y pulse el botón OK (MENU). Apare- cerá un cuadro de diálogo.
      3. Como Kind, use el dial de valor etc., para elegir All (precarga PCG y canciones de demostración).
      4. Pulse el botón OK (MENU) para cargar los datos de precarga. Si no desea cargar los datos de carga, pulse el botón CANCEL (FUNCTION).
      Cuando pulse el botón OK (MENU), un cuadro de diál- ogo le pedirá confirmación. Pulse el botón OK (MENU) para ejecutar la carga.
      Acerca de los datos cargados por All Precargados PCG
      Cuando ejecuta All Precargados PCG, se cargarán los siguientes datos:
      • Programa: Banco A, B, C, D
      • Combinación: Banco A, B
      • Kits de batería: 00(INT)–31(INT)
      • Patrones de Arpegio de usuario: 0000–0915 • Ajustes Globales
      Si ejecuta All (precarga PCG y canciones de demostración), las canciones de demostración se cargarán así como los datos anteriores.
      • Canciones Demo: S000–005
      Nota: Como con las otras canciones del usuario, los datos de
      canción Demo no permanecerán en modo de secuenciador cuando apague la alimentación. Necesitará cargarlas otra vez si es necesario.

      Eliminar
    4. ok si pero de esta manera solo he podido cargar las secuencia de demo del teclado no las que tengo en la tarjeta micro sd, osea sigo con el problema de no poder cargar las pistas midi que tengo en la tarjeta micro sd

      Eliminar
    5. Hola William, si desde el punto 1 en GLOBAL MEDIA no puedes elegir el dispositivo no se que puede pasar.
      Contacta con el vendedor que te suministró el teclado para asegurar que sea un fallo de soft.
      Te envío el contacto de KORG en España para que pruebes si el te puede echar una mano.
      http://www.korg.es/servicios

      Saludos!

      Eliminar
    6. ok tratare de ponerme en contacto con ellos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. hola alguien sabe como conectar kawai Q80 al korg kross ????

    ResponderEliminar
  8. Hola El Gatto

    Aclara para que y como lo quieres conectar y será más fácil poder ayudarte. No obstante, mírate las páginas 34 y 40 del link que te envío y repasa el manual de KROSS.

    http://www.kawai-global.com/data/manuals/KCP80_SP_20110803.pdf

    Espero que te ayude.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. hola. quisiera saber si hay posibilidad de disparar pistas wav con las teclas, preferentemente en la seccion de favoritos..ya que cambio de preset (favorito) y necesito disparar la pista rapidamente al tocar las teclas.. por favor si me puedes ayudar con esto

    ResponderEliminar
  10. Hola Matias

    Gracias por comentar.

    Sí puedes, como dice el artículo “Usa su sampler, desde la tarjeta gestiona cada sonido, asigna varios sonidos a lo largo del teclado y dispara frases, golpes o lo que tu imaginación sea capaz de desarrollar.”

    Mírate el manual, lo explica en alguna de las secciones.

    Saludos ; )

    ResponderEliminar
  11. compré un pedal universal pero no entiendo cómo programarlo para que funcione. auxilio! tengo este mismo teclado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes la respuesta publicada en el blog.

      nota: El cable tiene que ser estèreo.

      Eliminar
  12. Hola Evangelina, gracias por pasarte por la web.

    Conecta la salida OUT/ mono del pedal al IN de pedal del KORG y, mediante la función GLOBAL, asigna el parámetro que quieres para su respuesta.

    Espero que te sirva, ya dirás si te ha ido bien, ya que siendo un pedal universal habría que saber sus características.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias,alguien que me ayude a reproducir pistas creadas en el sequenciador!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pulsa el botón SEQ para entrar en modo de secuenciador.
      Aparece la página SEQ> MAIN o SEQ> PROG.
      Si no aparece, pulsa el botón EXIT tres veces.

      Usa “Song Select” para seleccionar la canción que deseas reproducir.
      También puede seleccionar una canción mediante el uso de la tecla ENTER, los botones del cursor ▲▼ y el dial VALUE.

      Espero que te saque del problema.

      Ya dirás.

      Saludos!!

      Eliminar