Tienda mp3

Lui Lamas: Don

viernes, 27 de enero de 2017

MXL R144 MICRO DE CINTA



Hace unas semanas hablábamos sobre micros de cinta, esos legendarios micrófonos que se usaban hace varias décadas y que dejaron esos sonidos tan míticos.

Bien, hay que añadir qué, a ese sonido vintage que oímos tan radio tipo BBC no es solo debido al tipo de micro. La grabación en cinta y el resto de la cadena de audio hacían también sus típicos crujidos y limitación en frecuencias a la vez de sensación de lejanía en algunas muestras.

Dicho esto y sumado a la anterior entrada, si estas pensando en adquirir un micro de cinta (ribbon), seguramente estarás dando vueltas a todas las posibilidades que ofrece el mercado y hecho un lío.

Si tu presupuesto es limitado, quizá quieras probar antes y, si es el caso MXL (al que no mencionamos en el anterior artículo) siempre piensa en ti, ya que suele contar con una gama de micros asequibles con unas prestaciones muy aceptables.


MXL R144 es un micro de cinta de aluminio de tipo pasivo dotado de transformador, no necesita usar alimentación PHANTOM. Una ventaja ya que puedes usar sin añadidos, previos antiguos para emular aun más ese "grunge añejo".

Capta entre 20Hz y 17kHz enfatizando sobre los 300 y los 600 , patrón polar en 8 y 250 Ohms de impedancia, bastante baja por ser un micro de cinta asequible. Aunque seguramente, no estarás pensando en comprar un micro de cinta si lo que quieres es precisión en el sonido...

En este caso te irá mejor un micrófono de condensador más moderno.



Vale, si sigues leyendo es que buscas un sonido típico cálido, con capacidad para suavizar tus grabaciones y con suficiente SPL (presión sonora como para aguantar cualquier fuente).

Este micro es capaz de aguantar 130dB a 1kHz delante de un amplificador o un cantante agresivo como si se hubiera tomado una valeriana, ya que es precisamente lo que pide. Eso sí, necesitarás un buen previo que sea capaz de soportar altos niveles sin crear soplidos a altos niveles.


Lo que hace con las voces es dotarlas de una densidad en las bajas/medias y medias/altas frecuencias suavizándolas, por este motivo funciona mejor con voces de tono agudo mucho mejor que con graves, calentar las grabaciones de instrumentos de cuerdas gracias a la modulación en la zona alta y, subjetivamente creemos que en baterías tiene que ir muy bien.

Las voces cantadas femeninas por poner un ejemplo quedan con un gran encanto, dicho esto seguramente en la mayoría de grabaciones tendrás que usar algo de ecualización ajustando frecuencias por abajo y hasta añadiendo algo de aire por arriba. Trátalo bien y te va a sacar muy buenos resultados.

Es bastante transparente aunque la acepción de bastante tómatela al pié de la letra ya que aunque por ejemplo para locución tiene buen cuerpo, la definición no es del todo limpia sobretodo en agudos.




Respecto a la presentación, posee una muy buena imagen de entrada y viene provisto de todo lo necesario para conservar, cuidar y transportarlo con todo detalle.

Dentro de la caja de cartón, además del micro con el cuerpo en color púrpura y cápsula cromada lleva una suspensión con abrazadera de tipo pinza y recambios para las gomas fácil de usar y práctica, un flghtcase de plástico forrado en el interior de espuma protectora, una gamuza para conservar el cromado de la cápsula y un adaptador para cualquier tipo estándar de pié de micro.





Te dejamos un link a la web de MXL donde puedes descargarte archivos de audio y video para hacerte una idea. Hay voz femenina y masculina post mezcla, batería, guitarras acústicas y ampli 4x12:

http://www.mxlmics.com/microphones/studio/R144/


MXL R144 es un micro de cinta que entraría dentro de la gama de su hermano de válvulas MXL V69, un gran micro dentro de su precio, que si algún detalle podemos sacar en su defecto es que son de cápsula muy, pero que muy frágil. Por lo demás nos encantan estos MARSHALL.

Hay alternativas a este micro de cinta como GAP R1, sE voodoo VR1, sE X1 R Ribbon, Superlux R102... cada una con sus características y presupuestos, pero si te pica el gusanillo de la cinta este modelo no te va a arruinar y es un buen inicio.




Como siempre te animamos a acercarte a tu tienda preferida, probar cuantos más modelos puedas mejor y te deseamos buenas elección.



Vamos, suscribirte para recibir cada semana información en tu mail, mientras haces esto, ya estamos preparando el post para la siguiente entrega.


Saludos, no dejes de entrar a visitarnos y, !hasta la próxima semana que venimos con más!!





Lluís Lamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario