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Lui Lamas: Don

jueves, 2 de marzo de 2017

TL AUDIO 5051 IVORY II CANAL DE GRABACIÓN A VÁLVULAS

Sabrás que entre un gran abanico de precios, hay previos simples de estado sólido, a válvulas (una o varias) y previos compuestos con ecualización, compresión, limitación, expansión y un largo ión.



En esta entrada vamos a tratar el TL AUDIO 5051 IVORY II, puesto que aunque no lo puedas encontrar ya en tiendas, se trata de un canal de grabación dispuesto en 2 unidades de rack de 19" que puedes encontrar usado en buenas condiciones ya que es duro y duradero a muy buen precio.

¿Que precio es buen precio? Pues a día de hoy en España podemos encontrarlo entre los 200€ y los 400€ si esta muy pero que muy bien y hay una modificación de válvulas muy conveniente. Nuevo salía por unos 650€ hace un tiempo ya… Asegúrate que este en muy buen estado porque encontrar un técnico que te reponga componentes si falla algo no será tarea fácil a día de hoy.

La entrada y salida es de un canal, o sea MONO, aunque si necesitas más incluye la posibilidad de linkar dos IVORY II mediante un sencillo cable de TRS a TRS y crear un canal de grabación estéreo entre los dos.



PREVIO:

Consta de un previo a válvula con una ganancia de 60dB y saturación real con el que puedes dar distintos toques de color a tus grabaciones jugando con la potencia de entrada y salida. Graba con un previo muy limpio a un volumen controlado en la entrada y nivela la salida a tu gusto.

¿Quieres una grabación rugosa y con saturación de armónicos? sube el volumen de entrada y nivela a salida según necesites.

Siempre te avisará un led el verde cuando esté actuando com DRIVE y en rojo cuando sature, cosa que es mejor evitar esa distorsión será desagradable.

El previo trae un control de corte de bajos a 90Hz y un PAD de atenuación de 30dB, quizá un poco excesivo para nuestro gusto. Agradeceríamos un corte de bajos regulable a cambio del PAD.

Entradas de selector rotatorio por pasos para micro con phantom 48V, micro dinámico, línea y instrumento de alta impedancia.

Cerrando el frontal hay un medidor de aguja en el que puedes visualizar que pasa con el sonido de entrada, de salida y la compresión antes de la salida.

Junto a este tres selctores para activar el proceso de equalización, equalizar antes o después de la compresión y crear una conexión estéreo en caso hayamos linkado dos IVORY II



COMPRESOR:

Un gran compresor, seguramente la mejor sección de este canal. Cuenta con control de treshold, ratio de 1:1.15 a 1:30, botón para selecciones rodilla o codo suave o duro, atack y release de 4 posiciones de rápido a lento y un control de recuperación de salida.

El compresor pasa por una válvula de vacío y actúa de compresor, es decir que vas a notar como los transitorios y las variaciones de volumen se ven afectadas según modifiques su ratio y treshold. Modificando la posición del knee, notaras un cierre más o menos abrupto y en un compresor de estos precios y estas características es un agradable.

PUERTA DE RUIDO:

Antes que la ecualización añade una puerta de ruido que te permite cerrar mediante el botón azul, esos sonidos indeseados hasta -10dB. el resultado es bastante agresivo.



EQUALIZADOR:

Igual que el compresor, pasa por una válvula que, si estas dispuesto a experimentar te aconsejamos que sea limpia y con cierta ganancia porque necesitas eso, que limpie y que sea lo más neutro y musical posible.
4 bandas semiparamétricas te van permitir modelar la salida antes o después de la compresión con bandas regulables entre un LF de 60 a 500Hzs, LM de 250Hzs a 2'2Khzs, HM 1'5Khzs y 5Khzs y en lo más agudo un HF de 2'2Khzs a 12Khzs con cortes o realces de 12dBs por octava.
A nuestro gusto en las pruebas, el equalizador aunque muy usable, queda algo corto en trato de frecuencias y sería mejorable. Quizá en alguna reedición si la hubiera seguro es un punto a tener en cuenta.

INSERT:

En la parte posterior permite un inserto de efectos SIDE CHAIN (encadenado). Podríamos añadir procesadores antes de la salida a grabación o amplificación.

Ya que hemos llegado a la parte trasera, hay que destacar que permite elegir entre salida -10 y +4dBu para conectarlo a equipos con una impedancia mayor o menor y proteger al receptor del sonido equilibrando en volumen.



ENTRADAS y SALIDAS en TR y XLR balanceadas +4dBu y TR y XLR no balanceadas a -10dBu y entrada XLR para MICRO.

Opcionalmente podías adquirir una targeta para una salida digital a 24 bits, pero con las posibilidades actuales, a poco equipo normalito que se tenga no es imprescindible.




USO:

En el uso es un procesador con su carácter, imprime un sonido muy modelable. Si necesitas un canal limpio con una buena ganancia, unas válvulas 12ax7 JJ Tesla por ejemplo dan nitidez, unas Groove Tube dan un grano robusto, pero eso va a gustos y se trata de probar varias opciones y combinaciones entre tipo de válvula y colocación en el canal.

Es un canal con unos resultados profesionales tanto para voces, nos encanta con guitarras acústicas, eléctricas y bajo, bombos, piano, quizá saxo, es un todo terreno que seguro te añadirá una sensación especial en cada grabación.

Como alternativas sobre el precio al que vas encontrar uno en muy buen estado, podrías considerar comprar nuevos Presonus Studio Channel, Art Voice Channel,  las funciones son similares, aunque ninguno de los dos tiene la robustez y carácter de IVORY II.



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¡Un abrazo!!


Lluís Lamas


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