sábado, 9 de diciembre de 2017

ADAM F5 MONITORES DE ESTUDIO

Sabemos que en el estudio, es muy complicado encontrar un equilibrio entre una escucha fiable y tener que desembolsar un dineral en monitores y sala.

Esta vez escogimos como referencia unos monitores de la gama más económica de ADAM, aprovechando el guiño que las marcas más envidiadas han hecho a productores de presupuesto modesto. "Léase" FOCAL, ADAM, GENELEC...

frontal
frontal ADAM F5

En el estudio siempre hemos buscado una referencia de escucha que, no nos penalizara el exceso o falta de frecuencias principales y concreta concretas, a la vez que posibilitara una adaptabilidad a un entorno sin un gran tratamiento acústico. Ningún monitor por debajo de unos cuantos (bastantes) cientos de euros nos había hecho emocionar en ese aspecto.

Sin duda ADAM era una de las marcas a las cuales personalmente les iba a la zaga, lo habíamos oído en alguno de los grandes estudios que hemos visitado y me habían dejado muy buenas impresiones, claro que en esos estudios eran modelos de unos cuantos miles de euros y no esperaba que la gama más homestudio de  la marca me acercara a esas sensaciones.


Pues bien, llegó a nuestro estudio este pequeño de grandes dimensiones y ya en el momento de sacarlos de la funda te das cuenta que son unos pesos pesados y necesitarás asegurar el soporte donde los coloques, que no irá mal porque seguro que necesitan un nuevo enfoque si ya contabas con unos monitores de gama media. 

lateral
lateral de ADAM F5, el tamaño no es nada pequeño, pero sigue siendo más reducido por ejemplo que FOCAL Alpha.


NOTA del AUTOR:
Bien, colocamos cada uno en su soporte, los protegimos de vibraciones con unas almohadillas que no incluye el paquete, nos aseguramos que los cables de conexión estuvieran perfectamente aislados y en condiciones para la prueba, todos los controles de ecualización y corte a cero, volumen a 1/4 por lo de no conocerlos, elegimos un tema comercial muy bien masterizado, gran imagen estéreo, enormes bajos y escaladas de frecuencia durante la canción y PLAY.

¡Enormes!! Notamos como el sonido venia abierto agradablemente en una imagen estéreo perfectamente localizable, los bajos muy definidos (teniendo en cuenta que es un 5'), los agudos habían de alguna manera pulido sus puntas y unos medios fuertes y presentes, en conjunto una excelente respuesta en transitorios. Podíamos identificar cada sonido, cada espacio, cada instrumento.

Donde en los anteriores monitores de gama media eran una punzada "mediosa" algo artificial, estos monitores revelaron muchos datos. Toca trabajar duro de nuevo 

Con el ajuste de volumen a un 2% escaso ya comienza a empujar las bovinas. A un volumen ajustado a la sala, da la sensación de duplicar los anteriores monitores principales de mezcla.

A partir de aquí, tocaba mejorar lo que solo se podía mejorar ajustando el sonido a la sala para "redimensionar" las características de la respuesta para mezclar mejor las grabaciones.


ADAM F5 lleva una configuración de un altavoz de graves de 5' y el famoso twetter desarrollado originalmente por el Dr. Oskar Heil.

Este twetter se basa en una cinta de seda plegada en zigzag que se expande o contrae según tenga que empujar, este diseño facilita un mayor movimiento de aire (una relación de 4: 1), lo qual le da una mayor eficiencia, un sonido mucho más detallado y una gran MEJOR frente a los convencionales drivers de agudos.

tweeter
tweeter en cinta de seda de ADAM
En referencia a especificaciones, ese bufer de 5' te proporciona desde 52Hz y el conjunto, hasta 50Khz con un control integral de sonido. En la parte de detrás encontrarás el filtro pasa altos, ecualización +/- 6dBs para frecuencias altas desde 5Khz, y bajas desde 300Hz.

control ecu
ecualizador en la parte trasera del monitor

corte de bajos
selector de corte en graves por debajo de 80Hz
Las conexiones, una combo balanceada en TRS y XLR o no balanceada en RCA también están hubicadas detrás de los altavoces.

tras conexionado
En la parte trasera encontramos las conexiones Bal / Unbal, ecualización, basscut, anclaje a soportes de pared, toma de 125v/220v e interruptor de encendido.

50W RMS y 70W de pico impulsados por dos amplis de clase A/B entrega 106 dBs a 1m. por par, con figura de distorsión inapreciable, una dinámica nada desechable en un estudio de proyectos.

El diseño de bordes recortados influye de manera positiva en una reducción de las reflexiones, además de contar con un auto standby muy práctico si te tienes que ausentar unos minutos del estudio cambiando de un LED verde cuando está en acción a uno rojo cuando para a la inactividad.

Algo muy práctico para los homestudios donde creamos la mayoría de nosotros reside en el corte de graves a partir de 80Hz, este va a permitir trabajar cómodamente y sin fatigas durante largas escuchas donde no sea necesario identificar frecuencias por debajo de esta, o diseñando determinados sonidos.

Todas estas especificaciones y esa sensación después de haberlos oído en acción, por 200 € unidad nos hace asegurar que estamos ante unos monitores de gama media/alta más que asequibles y dado que esta dentro de las líneas de fabricación en china aunque la manufacturación del tweeter según datos del fabricante es Berlinesa.

Esta semana no podemos indicar alternativas, ya que solo podríamos comparar por precios o tipos de cúpula por separado, lo cual no vemos acertado en ningún caso. Aunque no sea el mismo producto por razones de materiales o especificación, podrías tener en cuenta grandes marcas como Focal, Propide, Yamaha, Krk...




Ya tardas en pasarte por tu tienda de música y pedir que te lo dejen probar, no te arrepentirás. Te esperamos en la próxima entrada aquí, en tu web de tecnología musical.


Vamos, suscribirte para recibir periódicamente información en tu mail, mientras haces esto, vamos preparando el post para la siguiente entrega.




Lluís Lamas



No hay comentarios:

Publicar un comentario